Inicio > El Club > Historia  
     
  Historia del Club  
     
  En otoño de 1.925, y con la fusión de los equipos de chicos y jóvenes que disputaban sus partidos en las eras de la ciudad nace el club Peña Sport F. C. que desde su inicio viste con camisola azul y calzón negro.

El terreno elegido para la disputa de los partidos es el prado de Valmayor, terreno irregular y distante en al menos 2 kilómetros del centro de la ciudad. Pronto, y al amparo del M. I. Ayuntamiento de la ciudad, se construye un nuevo campo coqueto, de hierba natural y con las medidas reglamentarias.



El terreno elegido es el marco actual, en el término de Barranquiel y el nombre que recibe es el de Campo de Deportes de San Francisco, en honor al convento vecino y al barrio del mismo nombre.

La Peña Sport F.C. juega aquí sus partidos como local en los campeonatos que van apareciendo en un deporte que comienza a hacer furor por toda la geografía.



En 1.931 nuestros jugadores consiguen el primer título importante, la Copa Navarra, situándose en los primeros años treinta como uno de los mejores cuadros deportivos de la Zona Media y Ribera de Navarra.

Sin embargo, los parabienes se tornan al llegar la Guerra Civil. Nuestro club deja de practicar el fútbol al estar muchos de los jugadores en el frente de guerra. No por ello se deja de competir en otros deportes con el nombre del club como pelota, carreras pedestres, ciclistas, etc sobre todo en las fechas de la época estival.



Llegados los años 40, la Peña retoma el contacto con el fútbol. La nueva ola de jugadores jóvenes, arropados por los veteranos, vuelven a satisfacer las apetencias de los aficionados. El campo para el juego vuelve a ser el prado de Valmayor pero pronto pasarán a disputar sus partidos en el nuevo campo de San Isidro donde ya la Peña crece como club y como equipo.

En ésta época se consiguen distintos títulos, copas de Navarra y campeonatos ligueros. El nombre de la Peña Sport F.C. se hace moda entre los muchos aficionados a este deporte y al llegar los cincuenta el seguimiento popular exige nuevas metas al M. I. Ayuntamiento.



Es así, como en marzo de 1.951, se inaugura el nuevo Campo de Deportes de San Francisco (campo actual) con la pomposidad que requiere ese momento. Visita nuestro campo el Athletic Club de Bilbao con los jugadores de moda, internacionales que todos conocían como Zarra, Gainza, Carmelo,.. San Francisco vestirá sus mejores galas y la fecha se convierte para Tafalla y Navarra en general en un gran acontecimiento social y deportivo.

En ésta década y con un terreno envidia de muchos rivales, nuestro club sigue sumando adeptos y consigue sus mejores logros como el ascenso a Tercera División amén de varios títulos y trofeos.



Sin embargo también los malos tiempos habían de llegar. Al final de esta década e inicio de los años 60, la Peña Sport F.C. sufrirá una crisis de la que le costará salir.

Sólo el empuje de los jugadores locales, arropados por los más incondicionales, hacen que el club de nuevo tome fuerzas y tras un muy digno paso por la categoría regional Navarra vuelva, con los setenta a apostar por los mejores objetivos.



En 1.973 la Peña, que ya había conocido la tercera división, juega con rivales de auténtico lujo. Viaja a terrenos de primera división de Madrid, San Sebastián, Vitoria y otros lugares avisando de la nueva era que estaba por llegar.

Tras tres años más en regional, en 1.977 nuestro equipo consigue el ascenso definitivo a tercera permaneciendo en ella hasta el año 2.000 disputando y consiguiendo hasta seis títulos de liga, varios trofeos de copa y galardones de distinto signo en distintas categorías.



Desde la temporada 1.991 / 92 disputamos hasta 13 liguillas de ascenso, hemos conseguido hasta en tres ocasiones subir de categoría (Segunda B) y llevar el nombre de nuestra entidad y de la ciudad de Tafalla por casi toda la península Ibérica.

Desde Galicia hasta Cataluña, pasando por todo el norte y centro peninsular y hasta disputar en Sevilla un partido de promoción, han visto los colores peñistas. Este verano, con la espectacular gira por China la Peña se ha hecho más internacional habiéndose hecho eco de todo ello los medios de difusión nacional y extranjera.



Hoy, la Peña Sport C.F. con la presencia masculina y femenina de hasta con 15 equipos en distintas categorías, toma un nuevo pulso a su larga y exitosa historia preparándose para nuevos retos.
 
     
     
ENCUESTA
 
SPONSORS
 
 
COLABORADORES
 
© Copyright Peña Sport FC   ·   Calle Javier Osés · 31300 TAFALLA · NAVARRA · Tfno. y fax 948 70 26 08